La semifinal.
El titular de la noche sería que Kate Ryan no estará en la final (aunque ya dije ayer que podía pinchar ). De las demás que han pasado me he llevado el chasco de tener que aguantar en la semifinal la broma de mal gusto de los lituanos, pero se conoce que le han robado el voto coñón a Silvia Night que estará totalmente devastada porque Europa no quiere que la salven...
Comentario general: El sonido de los micros ha dejado que desear en algunas de las canciones, había muchos cantantes tocados de voz pero creo que las canciones que han pasado han dado un buen espectáculo (incluso mi odiada Lituania).
1.- Armenia.
André ha estado fatal de voz. Para el vozarrón que suelta en estudio lo he encontrado muy tocado y por ello me ha extrañado que pasara. Si bien el espectáculo ha estado curioso con una especie de mesa y de silla, un montón de cuerdas de cuero que lo aprisionaban y unas bailarinas que lo rodeaban continuamente. He creído oír que en un par de veces se escapaba del playback y cantaba a destiempo pero bueno... Espero que lo haga mucho mejor en la final porque la canción merece la pena. Además cierra la final que no es un puesto muy malo (podría ser mejor).
2.- Bulgaria.
El traje impresionantemente impresionante. La voz empezó guturalmente mal, pero en cuanto hizo la subida del estribillo derrochó voz. Sabíamos que el segundo puesto es malo pero es que las bailarinas de azul celeste estaban incordiando en la canción, y el cabrero con el pelo de color platino... Aposté por ella pero sabía que me iba a equivocar. Hubiera sido una digna finalista. Los coros muy bien (que es raro, como han fallado los coros...).
3.- Eslovenia.
Nuevamente, la cenicienta de los Balcanes se ha quedado sin plaza, pero es que el numerito que han montado era totalmente anárquico e insípido. Ha sido el primer cantante que ha estado bien de voz, pero la canción se te ha olvidado enseguida y en su estilo había muchas... Mejor suerte para otro año.
4.- Andorra.
La grandísima decepción de la noche. Han destrozado la canción a conciencia. Lo mejor del tema eran los coros impresionantes que se han quedado reducidos a una señora que lo hacía regular. Jenny estaba fatal de la voz. Pero fatal, fatal. Y el vestuario era bochornoso. Las 4 bailarinas (nuevamente un numerito caótico) parecían modelos de lencería y ropa íntima y el traje que llevaba la cantante parecía un salto de cama. Además, ha debido engordar como 20 kilos desde que grabó el video... En resumen, un desastre. Si en condiciones óptimas lo tenían difícil para pasar en estas condiciones no me extraña que no haya pasado.
5.- Bielorrusia.
Otra cantante que daba vergüenza ajena, con el trozo de plástico que llevaba delante del escote y el minipantalón rojo... Los bailarines venga a hacer equilibrios, cabriolas... La coreografía totalmente desastrosa e hiperactiva, no se veía patrón claro... Ella al menos ha estado de voz regular, aunque tampoco es que la canción exigiese mucho. Por cierto, que al final ha tenido sorpresa, porque parecía estar terminando y no acabó.
6.- Albania.
Lo que temíamos ha ocurrido. Mister soso en persona (muy mono él) se ha llevado a sus tíos del pueblo vestidos de trajes regionales y el mozo no ha empezado a cantar realmente hasta el estribillo, la primera estrofa parecía que quería decirle algo al micro y no se atrevía. Por cierto, sus primos del pueblo (secundarios de Al Salir de Clase) que le hacían los coros con vaqueros también eran de juzgado de guardia. Menudos movimientos... Con lo que prometía Albania hace 2 años y donde está ahora...
7.- Bélgica.
La sorpresa desagradable de la noche. Y creo que Kate ha interpretado la canción correctamente, con mucha clase, una coreografía estructurada, un vestido precioso, un numerito con micros algo rococó... Creo que le ha podido la mala posición. Una canción tan eurovisivamente estándar, aunque esté bien interpretada, se queda en el fondo de la memoria porque llegan después (siempre) otras del mismo palo. Mala suerte para Bélgica.
8.- Irlanda.
La sorpresa agradable de la noche (para los nostálgicos del festival) porque Irlanda ha llegado a la final con la balada de siempre. Bien es cierto que está muy sentida (algo desafinada), muy clásica y tal. No me terminaba de creer lo que algunas encuestas pronosticaban... Y además en un puesto extraordinario para una balada. Ojito a Irlanda que puede dar la campanada.
9.- Chipre.
La amiga de Britney Spears con su vestidito amarillo y su escotazo hasta el ombligo se ha quedado con las ganas de llegar a la final ¿Para quién será el 12 de los griegos ahora? Lo cierto es que ha empezado de voz renqueante y ha sido pretenciosa con el tema queriendo sacar más voz de la que realmente tiene. El coro me ha gustado.
10.- Mónaco.
La canción ya sabíamos que era horrenda a más no poder pero es que Sevérine se había dejado la voz en el camerino y había venido con la de su primo camionero. No ha dado una nota en su sitio. Las coristas lo hacían mejor que ella. De nada le han servido los dos musculitos con los que ha salido a escena. Y la mezcla de colores del vestido un tanto horrorosa...
11.- Macedonia.
Es un clásico de las semifinales de Eurovisión el que Macedonia pase. Haga lo que haga. Claro que este año parece que iba con una apuesta algo más dignamente apoyada por el público. Se ha llevado los votantes de la canción bielorrusa y alguno más. Ha habido acrobacias interesantes, la coreografía con mucha cabeza, bien estructurada. A ella la he visto un tanto acomplejada, cantaba con miedito y en alguna ocasión se ha tenido que parar a coger aire. Tendrá que mejorar en la final. No le ha quedado el mejor puesto del mundo, justo detrás de una canción que persigue a los mismos votantes y que es bastante mejor...
12.- Polonia.
Ni con los trajes de época, ni con el pelo verde, ni con una de las cantantes embarazadas (aunque yo creí que otra también lo estaba), ni con "toma mi gasolina...", ni quitando el traje a la embarazada, ni con las mascaritas... La canción no había por donde cogerla. Además han vuelto a las andadas y han cantado más en inglés, en alemán y... En fin, el despropósito polaco solo se sostenía por la fama de sus cantantes y no ha llegado... España, toma nota.
13.- Rusia.
Primera favorita de la noche que pasa a la final. Es la que peor puesto se ha llevado (Carola y la Vissi pueden darse con un canto en los dientes). Han hecho lo que me temía. Se han traído al ballet ruso y a una corista supervoluminosa que no ha dado una nota a derechas. El hombrecito estaba totalmente desbocado, hiperactivo, con camisetita de tirantes (con el 13 para que no se olviden las votantes) pero de voz regular. Y con la tranquilidad que da saberte un ídolo de quinceañeras allende los Urales... El momento dramático ha sido cuando sale una bailarina de dentro del piano... Ojito a Rusia para la final.
14.- Turquía.
No confiaba yo en esta canción, pero es que la mujerita ha hecho un número muy digno. Un vestidito corto, muchas estrellas de adorno en ella y los bailarines, un muy buen directo y algún momento coreográfico de los que pasarán a las hemerotecas eurovisivas. Esa estrella con los cuerpos de ella y los bailarines ha quedado muy chula. Finalista con méritos propios y sin cantar en inglés como se decía por ahí. El momento de telefonista erótica ha sido impagable.
15.- Ucrania.
La canción coñazo. Es decir, el estribillo que se repite 12 veces también ha llegado a la final y era algo no descartable. Otro escotazo (y van...), botas de borreguillo, faldita totalmente desproporcionada, pelo suelto y más largo, coreografía clásica salvo en el momento comba en el que se han puesto a hacer acrobacias. Curiosas las vueltas a lo derviche. Era mi candidata a suplir a Bulgaria en mi apuesta pero al final me tiré a por la canción con voz y acerté una menos ;-)
16.- Finlandia.
Se resolvió la duda. El toque de la bandera finesa ha sido un bombín que llevaba Lordi. Espectaculares los fuegos artificiales, las alas de murciélago y el micrófono-hacha. No ha habido grandes sorpresas. La mujer que hacía las voces no me ha convencido tanto como en la versión estudio. Lo dicho, creo que Lordi dará la mejor clasificación a Finlandia de su historia.
17.- Países Bajos.
Sabíamos que salir después de Lordi y detrás de la publicidad era un handicap muy grande que este trío de muchachitas majetonas no han sido capaces de superar. Su canción la han interpretado bien pero lo cierto es que ha sido un número que se me ha hecho extremadamente cargante y pesado. Y eso que solo duraba 3 minutos. ¿Cumplirá Holanda la amenaza de retirarse del concurso?
18.- Lituania.
El disgusto de la noche (aunque supongo que me lo llevaré más cuando veamos cual es la canción que quedó la undécima). Sigo pensando que esta canción es una broma de mal gusto. Y que los cantantes hacen el ridículo más espantoso en el escenario, pero bueno. Si el público le ha visto la gracia, no voy a ser yo quien le quite la razón (he votado 3 veces y solo una de las 3 canciones que he votado es finalista...). Eso sí, seguro que la gente se ha quedado con la letra...
19.- Portugal.
Sólo por las plumas que les han puesto a las portuguesas merecen quedar últimas. La canción era bochornosa y conocíamos las carencias vocales de las mozas, pero es que las han demostrado bien a las claras. Espectáculo un poco lamentable el que han dado nuestros vecinos. Más lamentablemente aún teniendo en cuenta la actuación que siguió después...
20.- Suecia.
Carola la ha clavado. Ha estado perfecta de voz, guapísima con su traje doradito y sus velos enormes y sus ventiladores y sus coristas extraordinarios con las banderitas. La interpretación ha sido absolutamente genial. Y está bellísima. Y ha quedado en un puesto fenomenal para el sábado. El festival se acerca a Suecia...
21.- Estonia.
Y si después de Carola vemos el despropósito vocal de Sandra, apaga y vámonos. Mismo vestuario que en el video, misma coreografía que en el vídeo y encima lo hacen peor... Muy chillona y fuera de tono. Sabía que podría fallar pero tanto...
22.- Bosnia-Herzegovina.
Preciosa a más no poder. La puesta en escena bellísima. El cantante algo nervioso pero bastante bien de voz. El coro no estaba mal. Y la instrumentación de esta canción es excelente. Mi apuesta para la final a pesar de que vaya en un puesto malísimo (después de la publi si no me equivoco...). Viva la balada balcánica!!!
23.- Islandia.
La otra broma de mal gusto de la noche se marcha para su casa. Y diciendo la palabrota. Numerito esperpéntico, con llamadita a Dios incluido, los dos frikis incluidos y un vestidito algo menos recargado de lo que estamos acostumbrados en ella. El gran abucheo de la noche para el ego más grande de la noche. Espero que lo del ego sea un papel interpretado y que la Silvia sea una persona adorable en su intimidad porque si no va a pasar una noche muy mala....
Y eso es todo. Muy rápidamente porque mañana hay cole, pero no quería que os quedarais sin el resumen.
Orden para la final:
- 1.- Suiza
- 2.- Moldavia
- 3.- Israel
- 4.- Letonia
- 5.- Noruega
- 6.- España
- 7.- Malta
- 8.- Alemania
- 9.- Dinamarca
- 10.- Rusia
- 11.- Macedonia
- 12.- Rumanía
- 13.- Bosnia
- 14.- Lituania
- 15.- Reino Unido
- 16.- Grecia
- 17.- Finlandia
- 18.- Ucrania
- 19.- Francia
- 20.- Croacia
- 21.- Irlanda
- 22.- Suecia
- 23.- Turquía
- 24.- Armenia
Mis candidatas para ganar... Suecia, Grecia, Rusia, Bosnia... Ojito a Irlanda, Turquía, Noruega y Suecia.
Buenas noches.
2 comentarios
Itzen -
Rumanía
Finlandia
Y a los que "van a ganar eurovisión" al último puesto ya ;)
Orph -